11 mar 2014

Sistema Sprit Plus

Les presentamos el sistema de competencia “Sprint Plus”. Básicamente, es reemplazar el esquema de carrara utilizado habitualmente de clasificación-serie-final o clasificación-final por disputar solamente la final pero ésta dividida en tres partes llamadas “sprints”(el esquema seria Sprint 1- Sprint 2- Sprint 3). Cada Sprint es una carrera en sí misma, de pocas vueltas, y los resultados otorgan puntos, según la posición, llamados “Créditos” (se les da éste nombre para no confundirlos con los puntos válidos para el campeonato). Quien más créditos sume, gana la carrera general. Desde otro punto de vista, se asemeja al rally, donde el resultado final es la suma de los resultados de cada una de las etapas; nada más que en el rally se suma tiempo y en este caso, créditos. También podría decirse que cada carrera es un “mini campeonato” de tres fechas, que se diputan el mismo día. Se aplica la división en grupos habitual en el karting de alquiler.

Algunos detalles interesantes: Si por un fallo mecánico un piloto abandona en un Sprint,  puede continuar compitiendo en el siguiente, claro que obteniendo menos créditos, pero la carrera no se terminó. En caso de empate, se ve la cantidad y calidad de puestos; y si se diese el caso de que empasten en los tres puestos, prevalece el que mejor tiempo haya conseguido en uno de los sprints.
Las desventajas que se pueden apreciar es que hay que estar atentos a la suma de puntos (aunque esto también les gusta a mucho pilotos), también se puede intuir que, al ser carreras cortas, un error (trompo, salida de pista) se paga caro al no tener tiempo de recuperación. Y por otro lado puede no gustarles a algunos pilotos que no haya clasificación ni series.
El sistema de puntaje propuesto otorga créditos del 1ro al 9no, siendo 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente.
Ejemplo:
Veamos una carrera con 9 pilotos:
Sprint 1
Pos
Piloto
Tiempo
Créditos
1
Vettel
5:21.00
10
2
Alonso
5:22.00
8
3
Button
5:23.00
7
4
Kobayashi
5:24.00
6
5
Raikkonen
5:25.00
5
6
Hamilton
5:26.00
4
7
Grosjean
5:27.00
3
8
Massa
5:28.00
2
9
Perez
5:29.00
1
Sprint 2
Pos
Piloto
Tiempo
Créditos
1
Hamilton
5:01.00
10
2
Grosjean
5:02.00
8
3
Vettel
5:03.00
7
4
Raikkonen
5:04.00
6
5
Alonso
5:05.00
5
6
Kobayashi
5:06.00
4
7
Button
5:07.00
3
8
Perez
5:08.00
2
9
Massa
5:09.00
1
Sprint 3
Pos
Piloto
Tiempo
Créditos
1
Alonso
5:11.00
10
2
Hamilton
5:12.00
8
3
Raikkonen
5:13.00
7
4
Grosjean
5:14.00
6
5
Kobayashi
5:15.00
5
6
Massa
5:16.00
4
7
Perez
5:17.00
3
8
Button
5:18.00
2
9
Vettel
5:19.00
1
Si dos (o tres) pilotos tienen las mismas tres posiciones se desempata con el mejor tiempo de cada uno
Resultados Finales - Grupo Principal
Pos
Piloto
Sprint 1
Sprint 2
Sprint 3
Total de créditos
Puntos para el campeonato
1
Alonso
8
5
10
23
20
2
Hamilton
4
10
8
22
18
3
Vettel
10
7
1
18
16
4
Raikkonen
5
6
7
18
14
5
Grosjean
3
8
6
17
12
6
Kobayashi
6
4
5
15
11
7
Button
7
3
2
12
10
8
Massa
2
1
4
7
9
9
Perez
1
2
3
6
8
Vemos que Vettel y Raikkonen empataron en 18 Cts, prevalece Vettel porque su mejor posición es un 1er puesto (en el Sprint 1) contra un 3er puesto de Raikkonen (en el Sprint 3).
 En la última columna vemos los puntos validos para el campeonato con el sistema 2013.